Algunas curiosidades que quizás no sabías de La Violeta Online

logo-lavioletaMuchos de vosotros habéis probado ya nuestros famosos caramelos Violeta, pero ¿conocéis la historia de estos dulces tan típicos de Madrid?

La famosa tienda de caramelos Violeta fue abierta en el año 1915 por don Mariano Gil Fernández en la Plaza de Canalejas 6. Su creador pertenecía a una familia de pasteleros, pero él se quiso desmarcar de esta tradición familiar intentando crear algo diferente: dulces con esencias de violetas. En la tienda podemos encontrar entre otras variedades caramelos de violeta con esencia de violeta y violetas  escarchadas (cristalizadas ), que se trata de pétalos de flor violeta escarchados en azúcar.

Don Mariano Gil y su esposa, doña Pilar Termiño, se encargaron personalmente del negocio. La señora Termiño era el alma del negocio, fue la que le dio carácter a La Violeta. La Violeta siempre ha seguido en pie, incluso en la guerra civil cuando el azúcar escaseaba.

Desde los comienzos, estos caramelos han tenido un gran éxito. El mismo Alfonso XIII compraba estas violetas para su esposa, la reina Victoria Eugenia. Es más, cuando ésta regresó a España tras el exilio por la guerra civil para bautizar a su biznieto Felipe en el año 1968, ésta reconoció únicamente tres establecimientos: Plata Meneses, Hotel Paris y La Violeta. Por otra parte se dice que el antíguo Rey de España, Don Juan Carlos, en su infancia cuando residía en Estoril recibía a menudo caramelos de la Violeta y en pascua huevos de chocolate también procedentes de nuestro establecimiento.

Además de miembros de la realeza, han pasado por la tienda otros personajes célebres como don Jacinto Benavente que “se decía que era muy goloso”, Don José Millán-Astray que sentía predilección por los caramelos largos de la casa o don Carlos Valle Inclán, hijo de Don Ramón Valle Inclán. También diputados del Congreso en jornada de debate político o actores de los teatros próximos.

032 lavioleta

Este negocio familiar ha ido pasando de generación en generación hasta llegar actualmente a sus nietas, María y Mónica, dueñas de la tienda física y online de La Violeta.

A estos caramelos tan típicos de Madrid no le han faltado competidores e intentos de plagio. Han intentado ser imitados en muchas ocasiones pero sin éxito, ya que la receta es secreta.

cajaredondagrande70g-2

Actualmente entre sus clientes podemos hablar de una clientela fiel, desde personas ya ancianas que llevan comprando toda su vida, madres que llevan a sus hijos, turistas, actores como Luis Merlo, Loles León, Emma Azores… así como miembros de la realeza.

Espero que te haya gustado este post y te haya hecho descubrir algunos de los secretos de este dulce tan típico y original.

Y ahora…¿porqué no darte un capricho con alguno de nuestros dulces tan típicos y originales de Madrid? Mira nuestra web y descubre todas las novedades que tenemos preparadas para ti….sólo en La Violeta Online.

También te puede gustar

Leave a comment